miércoles, 31 de agosto de 2011

Especial de arqueros en La Voz del Semillero

En esta emisión de La Voz del Semillero Banfileño nos visitaron uno de los entrenadores de arqueros Matías Stampone y dos de los porteros de la 5ta división, Alejandro Alcayaga y Federico Ricciardelli.
Stampone junto a Facundo Espina (hoy entrenador interino de arqueros de primera división) conforma el departamento de arqueros. Se ocupan desde las infantiles hasta la reserva. "Cada día es más competitivo el nivel de porteros del club y desde más temprana edad. Esto tiene que ver con la captación de juveniles que tiene Banfield en todo el país. Hace cuatro años venimos trabajando con Facu y creo que estamos haciendo un gran trabajo con los chicos. Tenemos el orden y el apoyo de los dirigentes y eso es bueno."
Ricciardelli llegó al club luego de haber quedado libre en Racing tras entrenar en esa institución más de 10 años. Lo trajo el papá de un compañero de la Academia. "Al principio me costó un poco la adaptación porque tuve lesiones en el tobillo pero la pretemporada en Máximo Paz fue muy buena. Me sorprendió mucho la unión del grupo". Lo curioso de Federico es que juega de arquero por una eventualidad: "Un día faltó un chico y quise atajar yo. Desde ese momento no dejé el arco".
Una historia similar es la de Alcayaga: "El arquero no venía, decidí ir yo al arco y me gustó a pesar de haberme comido 11 goles jaja. De todos modos es el puesto que volvería a elegir." Ale antes de llegar al Taladro pasó por Argentinos Juniors y Huracán. Desde el año pasado tiene mayor continuidad en el equipo titular y hoy en día es el dueño del arco del equipo de Alberto Luongo.

Se suele decir que este puesto es el más ingrato de todos, pero rápidamente Stampone se despegó de este dicho y lo denominó como "el puesto diferente, el de mayor exposición ante un error pero es lindo estar expuesto. Uno siempre tiene que confiar en sus condiciones. Siempre focalizamos en lo anímico, en no quedarse pensando en ciertas circunstancias. En mi caso, me toca hacer hincapié en los suplentes y los no convocados. Mantenerlos siempre atentos y preparados porque en cualquier momento les puede tocar y tienen que estar listos."
Los tres invitados coinciden en que la primer pelota es la que más te marca en el encuentro. Te da seguridad, es la más importante aunque sea fácil. También concuerdan en que es más complicado un partido en el que te llegan poco con respecto a aquel en el que te llegan seguido, porque no permite que el arquero gane en confianza, en el buen sentido.

No por nada los equipos se arman de atrás hacia adelante. El arquero debe transmitir seguridad e imponer respeto ante sus rivales, su impronta debe ser imponente. Es el cuidador de lo más preciado de un equipo, la valla invicta. En Banfield se está trabajando duro para que esto sea una garantía.

Juan Cruz Rodriguez. La voz del Semillero Banfileño.




No hay comentarios:

Publicar un comentario